top of page
Buscar

La casa de las artes y las humanidades

Actualizado: 28 nov 2023



Durante los últimos años, el Centro de Bellas Artes de Caguas (CBAC) se ha posicionado como uno de los recintos más importantes para las humanidades en Puerto Rico. Ya sea como sala de teatro y conciertos, galería de arte o centro comunitario, el Centro de Artes Escénicas Ángel O. Berríos, ha dejado una marca imborrable en la escena cultural del país.


Para muchos, además, este establecimiento dedicado a las artes es un ejemplo de resiliencia y dedicación.


“Ya somos independientes del municipio. Ya no nos tienen que ayudar en nada. Y ya tenemos, también, una autonomía mayor para poder hacer otras cosas. Logramos en el primer año salir de ese déficit y estabilizar las finanzas y poder entonces empezar a diversificar los ingresos, que tienen que ser diversificados para que unas y otros se complementen, y cuando vengan momentos más difíciles, tengas una opción para sobrevivir. Nosotros fuimos bien fuertes con que todos los lugares que se pudieran utilizar para renta, rentarlos, porque eso es un ingreso adicional que tenemos. Creamos un café, el Café Teatro Moneró, que ha tenido muchísimo éxito”, explicó la directora ejecutiva del CBAC, Ivonne Class.


Ivonne Class y su equipo de trabajo han dado un respiro de nueva vida a uno de los espacios artísticos más importantes de Puerto Rico. (Alexis Cedeño Laboy)


Como parte de los proyectos para mejorar las instalaciones, adquirieron un generador eléctrico que garantiza la funcionalidad del espacio en caso de apagones, como el que se vivió hace unas semanas durante una función de “Guaraguao Security”. Además, el CBAC se prepara para iniciar la instalación de placas solares que, en conjunto con el generador, permita una independencia mayor de la red administrada por LUMA Energy.


Asimismo, el equipo del CBAC llevó a cabo un sondeo para entender mejor qué eran las cosas que esperaba la gente que asistía o utilizaba las instalaciones.


“Este es el Centro de Bellas Artes que más arte público tiene. Es un espacio que es vibrante. Así que nosotros, a tono con los hallazgos de ahí, que la gente lo veía como que se podían hacer más cosas, aparte de comprar un boleto, se podía ayudar más a la comunidad, hicimos una propuesta al Departamento de la Familia para unos fondos federales y esos fondos nos permiten -desde enero- tener en la mañana, de lunes a jueves, unas personas adultas que van a venir aquí para poder coger clases de internet, para poder escoger clases de pintura, para poder escoger clases de canto, enmarcado en un coaching para poder lidiar con la depresión, para poder lidiar con muchos engaños que le hacen a las personas mayores, y para hacer más bien un convivió de estas personas mayores que no tienen donde ir necesariamente, pero que necesitan ese apoyo para tener una vida más saludable”, sostuvo Class.


Por otro lado, para poder garantizar una mirada amplia para el futuro del Centro, Class gestionó la creación de un plan estratégico para que sirviera de timón en los planes de desarrollo del espacio. De esa forma, además de las mejoras en las instalaciones, es que han puesto su enfoque en ser un espacio que permita la formación de personas de todas las edades en diferentes materias.


“Hay en ese mismo espacio, dentro de esa propuesta, para coger estudiantes de escuela superior y de 3:30 p.m. a 6:00 p.m., darles clases de teatro, darles clases de escritura, de escribir guiones, de música, de edición, de fotografía”, dijo.




Class, además, le prestó especial atención a las necesidades de los productores que vayan a trabajar en ese espacio. “Yo vengo de la producción por 33 años. Yo sé lo que un productor necesita y carece. Así que lo primero que hice fue que abrí una división de enlace con el productor. Una vez el productor llega, llegamos a los acuerdos, y tal, esa persona de enlace le pregunta al productor qué necesita, cómo lo podemos ayudar”, apuntó.


La visión para el espacio ya ha rendido frutos importantes. Según la directora, desde enero de 2024 hasta finales de ese año es posible que queden menos de siete fechas disponibles. “Eso quiere decir que la gente está valorando el servicio que le estamos dando”.


El CBAC también tiene motivos adicionales para celebrar, pues se cumplen 20 años desde su apertura, y esa celebración viene en grande.


“Yo creo que este próximo año va a ser importante porque estamos de cara a los 20 años, llenos de mucho entusiasmo, porque vemos que somos una institución totalmente independiente, que genera sus propios fondos, con mucha cantidad de proyectos en la mano, con una celebración que vamos a hacer que es importante. Bellas Artes va a producir la mayoría de los eventos del 20 aniversario, algunos los hacemos en coproducción con algunas organizaciones o productores, pero la mayoría los estamos haciendo nosotros y decidimos que los proyectos que queríamos hacer fueran diferentes. Para el 13 de enero tenemos, por ejemplo, a Luis ‘Perico’ Ortiz tocando y contando historias, y los invitados que tenemos ahí son de lujo. Empezando por nuestro Gilberto Santa Rosa, La India, Tony Vega, Rubén Blades. Para nosotros es bien importante poder hacer estos eventos que van a hacer una diferencia”, explicó Class.




De esta manera, Class y su equipo de trabajo han dado un respiro de nueva vida a uno de los espacios artísticos más importantes de Puerto Rico, transformándolo en algo más que un escenario.


“Al Centro no lo veo solamente como un lugar donde se presentan eventos artísticos y se renta una sala”, dijo Class. “Lo veo más dentro de un movimiento de gestión cultural”.



17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page